Powered By Blogger

lunes, 14 de julio de 2014

INDOLENCIA Y TIERRA EN CIENEGUILLA




Texto y fotos: Miguel Gutierrez


Sentadas sobre su dolor, Susana Amaro y Pilar Fierro tocan la tierra que cubre la cruz sepultada. Y con ella las fosas y las investigaciones para recuperar los restos de los estudiantes y el profesor que todavía faltan encontrar. 

Como todos los años, ellas llegaron hasta Cieneguilla junto a los demás deudos para recordar a sus familiares desaparecidos. Tras un largo peregrinaje hasta el lugar, no pudieron avanzar más. Una montaña de tierra cubría lo que para ellos era un camposanto, un espacio de memoria y un altar donde pensaban instalar las flores y las velas que se quedaron apretadas a las manos impotentes.

Hilario Amaro fue el primero en enfrentar al olvido. Trepó arañando cada metro de tierra, mientras se hundían sus pies sobre el silencio de todo el lugar. No lo detuvieron ni el miedo, ni el odio, ni los años. Al llegar sólo atinó a decir señalando: “Allá estaba la cruz, allá estaba mi hijo.”

La indiferencia de la fiscalía y la indolencia de la constructora fueron cómplices para que el tiempo y los culpables sepultaran todo rastro de los cuerpos. La verdad no debe ser obstruida, la indiferencia no debe ser institucionalizada.











3 comentarios:

  1. hermosa y sensible manera de escribir y fotografiar una realidad

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Es inevitable sentirse afectado por una realidad tan dura...

    ResponderBorrar
  3. Este insensible suceso es imperdonable!!!

    ResponderBorrar