Powered By Blogger

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿DÓNDE ESTÁ ERNESTO?



El 21 de octubre de 1990, Ernesto Castillo Páez  fue detenido y secuestrado en el distrito de Villa el Salvador por efectivos policiales, quienes luego de intervenirlo lo despojaron de sus pertenencias y obligaron a meterse en la maletera del patrullero para partir con rumbo desconocido. Desde ese momento no se ha sabido nada de su paradero. Lo único cierto es que Ernesto fue torturado y asesinado, sindicado injustamente como miembro de Sendero Luminoso.

Él era estudiante de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y fue detenido mientras realizaba encuestas  para sus prácticas pre profesionales que desarrollaba en diversos distritos populares de Lima. Por desgracia, aquel día Sendero Luminoso realizaba actividades afines a su ideología criminal en el distrito, lo que motivó a la policía a realizar un operativo en el que se detuvo a varias personas, entre ellos a Ernesto que nada tenía que ver con aquella manifestación.

A partir de ese momento su familia inició una búsqueda infatigable que no se ha detenido hasta el día de hoy. Incluso el padre de Ernesto, el señor Cromwell Castillo ha presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que 3 de los 4 sindicados como asesinos de Ernesto han sido liberados sin que muestren la más minima piedad para decir donde se encuentran el cuerpo del estudiante.

La lucha por encontrar los restos de Ernesto continúa y es responsabilidad del Estado Peruano dar cumplimiento a esta obligación no sólo moral sino jurídica, ya que la CIDH en sus dos sentencias contra el Estado Peruano lo insta a que cumpla con esta obligación.

Estas fotografías son parte de la campaña realizada por la Coordinadora Contra la Impunidad CCI, para mostrar la constante lucha del padre de Ernesto, Cromwell Castillo, por encontrar a su hijo. Como Ernesto, son más de 15 mil peruanos y peruanas desaparecidos. La exigencia se hace evidente, un plan de búsqueda de desaparecidos efectivo.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario